Esta semana desempeño el rol de documentalista, este rol
consiste en recopilar y organizar la información que hemos utilizado para el
desarrollo de la práctica 3, Interrogantes Educativos en la Sociedad del conocimiento.
Buscamos información en diferentes páginas web, que nos proporcionaron toda la información que necesitábamos para contestar a la serie de preguntas que teníamos que responder, las cuales estaban relacionadas con la Democracia informativa y la Identidad digital.
Como bien he dicho antes, buscamos información en diferentes páginas web, y seguidamente basándonos en esa información, comenzamos a responder a los interrogantes que tanto la Democracia informativa como la Identidad digital tenían.
Estos interrogantes de los que hablo son:
- ¿Representa algo esta
previsión para los educadores, gestores y administradores de sistemas
informáticos educativos que bloquean (inútilmente) el acceso a Facebook,
Twitter, Messenger... en sus redes escolares?
- ¿Cuándo y cómo debe
trabajarse la identidad digital con niños y jóvenes?
- ¿El hecho común de
prohibir el uso de las redes sociales en las aulas es una irresponsabilidad?
- ¿Qué estrategias
deben llevarnos a una educación para los medios responsable y autónoma?
- Quizás la pregunta
más simple resulte la más importante: ¿quiere usted participar en el dibujo y
construcción de su identidad digital o prefiere abstenerse y que otros lo hagan
por usted? (Porque su identidad digital, participe o no, existirá igualmente)
Una vez contestadas las preguntas, decidimos realizar un vídeo para que fuera más ameno para todos vosotros entender la Democracia informativa y la Identidad digital.
Seguidamente os pongo la referencia bibliográfica en las cuales hemos sacado toda la información para realizar la práctica 3 de esta semana.
Anónimo
(2004). Identidad digital. Pantallas
Amiga. En http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm. (Consultado: 30/10/2013)
Anónimo.
(2010). La gestión de la
identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. En http://bid.ub.edu/24/giones2.htm (Consultada: 30/10/2013)
Anzola, Z. (2010) Nuevos medios: “democracia informativa”
En: http://www.zurinedeanzola.com/nuevos-medios-democracia-informativa/ (Consultada: 5/11/2013)
Castañeda, L., y
Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra
identidad digital. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17350/1/2012EPI.pdf (Consultada: 4/11/2013).
Castañeda, L. (2012). Identidad digital. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=PvogyP1vBQQ (Consultada: 1/11/2013).
Gamero, R. (2009). La construcción de la identidad digital.
EnterIE, 131 (junio 2009). Recuperado de http://www.enter.ie.edu/enter/mybox/cms/11569.pdf.
(Consultada: 04/11/2013).
Giones Valls, A.; y
Serrat Brustenga, M. (2010). La gestión
de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Recuperado
de http://www2.ub.es/bid/24/pdf/giones2.pdf (Consultada: 1/11/2013).
Haro, J. (2011). Identidad digital y redes sociales. En: http://redctic.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html (Consultada: 04/11/2013)
Laporta, A.(2012) Redes sociales, democracia informativa,
¿etimología que ofende? En: http://www.godigital.es/redes-sociales-democracia-informativa-etimologia-que-ofende/ (Consultada: 5/11/2013)
Omatos
Soria, A. (2011). Identidad digital y
redes sociales con menores. Recuperado de https://sites.google.com/site/tallerid11/actividades-de-aula/dinamicas-de-aula
(Consultada: 4/11/2013).
Sin más, daros las gracias por visitarnos. Y no dudéis en comentarnos en cualquiera de nuestras entradas.
Buen trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias Jose Luis, estos comentarios son los que me animan para esforzarme cada vez más
ResponderEliminar